top of page

Mónica-Ramón Ríos es una escritora nacida en Chile y radicada en Estados Unidos. Además, es académica y, desde 2008, una de las editoras fundadoras de Sangría Editora

 

Publicó sus primeros cuentos en 2005 y su primera novela Segundos en 2010. En ese periodo, también publicó dos ensayos sobre la relación entre la literatura y el cine. El primero, uno de los ganadores del Premio de Ensayo en Humanidades en Chile, se tituló La escritura del presente: el guion cinematográfico como género literario, y que se concentró en el análisis de los guiones publicados de Manuel Puig, particularmente La cara del villano basado en un cuento de Silvina Ocampo, y un guion que le envió Ricardo Piglia adaptando la inadaptable novela de Carlos Onetti El astillero. Por esos años, Ríos también publicó un libro con otros dos investigadores sobre el cine de directoras chilenas del periodo 1990-2008, titulado Cine de mujeres en Postdictadura. Allí Ríos se concentró principalmente en los largometrajes de ficción, comenzando una prolífica investigación sobre las miradas femme (femme gaze) en el cine latinoamericano. 

 

Su obra narrativa se compone de, además de la novela Segundos, que se desenvuelve en torno al suicidio de dos jóvenes y su permanencia fantasma, Alias el Rocío publicada en 2014, la misma novela que al año siguiente fue publicada como Alias el Rucio, gemela malvada y distorsionada de la primera. Alias se centra en una mujer que es utilizada como perro de laboratorio para experimentales técnicas de cirugía plástica. Alias es, además, una novela sobre cómo contar la desaparición y una rebelión posthumana cuyos protagonistas son animales vivos y muertos así como entidades utilizadas como alimento, piezas de exhibición o piezas de laboratorio. De esta novela también nació la plaquette La noche valpúrgica, publicada en 2019 en medio de la rebelión humana-animal en el Santiago de los Chiles.

 

En 2020, Ríos publicó el libro de cuentos Cars on Fire, con traducción de Robin Myers, publicado también en su idioma original en 2022 como Autos que se queman. Este último volumen contiene dos cuentos nuevos, “Yo veo umbrales”, publicado antes en Revista Casa de las Américas, número 300, de Cuba y “El escorpión”, publicado en La Tempestad de México. Uno de los cuentos de Autos también dio vida a la plaquette El fantasma

 

Sus textos de crítica han aparecido en inglés y español en publicaciones en Latinoamérica y Estados Unidos. Ríos también se ha desempeñado como guionista, y en 2021 su labor fue reconocida con el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, por su guion La casa del cerro

           

Ríos es doctora en literatura por la Universidad de Rutgers en Estados Unidos y actualmente es profesora visitante en el Departamento de Medios y Humanidades de Pratt Institute, universidad de artes ubicada en Brooklyn, Nueva York. Allí enseña escritura creativa, teoría crítica, feminismo y teoría queer, además de lengua, literatura, estudios de cine y cultura. Con Sangría Editora y sus coeditores, publica libros con el objetivo de crear un habitar-otro a través de la literatura. Con el mismo objetivo, Ríos organizó encuentros literarios, como Afest (2017) en varias universidades y librerías de Nueva York y Nueva Jersey, y programas de cine latinoamericano en Estados Unidos, incluido en el MoMA, para abrir otras vías de comunicación a las que propone el mercado, uno habitado por creadores. El libro compilado y editado por Ríos, Literaturas y feminismo, permite echar un vistazo a ese trabajo. 

            

Además de Autos que se queman, en 2022 Ríos publicó una versión del ensayo Látigo versus luma. Herramientas feministas para intervenir la literatura, descrito por la teórica y filósofa Nelly Richard como un ensayo “disolvente, corrosivo”, cuyo “pulso transfeminista parte vertiendo sus ácidos contra el dispositivo patriarcal que regula binariamente (masculino/femenino) el uso de los cuerpos normando sus propiedades y atribuciones para optar, a cambio, por identidades y géneros de bordes difusos que experimentan en sus devenires con la libre interpretación”. Actualmente, Ríos trabaja en la novela Máquina Espía y el ensayo Pantalla fantasma

bottom of page