Escritora / Writer

contacto

monica.ramon.rios@gmail.com

1-917-946-8344 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Soy una escritora, académica y editora. Escribo sobre experiencias migratorias, cine, literatura de mujeres, archivos decoloniales, objetos perdidos y sexualidad. Mi ficción trabaja con los límites de la identidad y las poéticas radicales.

Car on Fire (2020) es mi primer libro de cuentos en inglés y fue traducido por Robin Myers. Es un conjunto de cuentos que escenifica los papeles de una escritora vieja y muerta. 

Segundos (2010) toma como punto de partida el suicidio de dos jóvenes estrellas a fines de los noventa en Chile para escuchar las voces de los que perdieron en la transa económica de los noventa.

Alias el Rocío (2014) y Alias el Rucio (2015) son novelas gemelas, con pequeñas variaciones, sobre las formas de narrar los cuerpos desaparecidos, muertos y tachados de la historia local: mujeres, animales, prisioneros políticos transformados en historias para el comercio. Puedes leer la venganza de todos ellos, el capítulo "La noche valpúrgica", aquí.

 

Cuentos míos han aparecido en varias antologías y revistas, en sus idiomas originales y en traducción. 

Publico notas sobre libros, crítica de cine y columnas en revistas de Latinoamérica y de Estados Unidos. 

Mis ensayos están vinculados a mi trabajo académico. Soy profesora de literatura en la universidad, y doy también charlas, talleres de escritura. 

En 2008, creé, junto al escritor Carlos Labbé, Sangría Editora, que hoy funciona como un colectivo editorial en Chile y Estados Unidos, donde resido. Entra a la página de Sangría Editora, aquí.

En 2017, organicé la primera versión del encuentro de literatura feminista Afest. Entra a la página de Afest, aquí.